Tablillas de madera puente Da Vinci
¿Qué son las tablillas de madera Da Vinci?, ¿cuáles son sus bondades? En este post os queremos explicar por qué este juguete nos parece una maravilla, tanto para tenerlo en casa como en las aulas.
‘Puente autoportante de Leonardo Da Vinci’. Este es el nombre oficial de este clásico de las construcciones y fue creado por el famoso inventor para salvar de forma rápida y sencilla pequeños obstáculos.
El objetivo es ir enlazando todos los listones de madera, de tal forma que todos ellos queden unidos firmemente por su peso, dando forma a un puente.
Para hacerlo bien, este puente debe sostenerse sin ningún tipo de fijación, ni tornillos, cuerdas, o cualquier otro elemento de este tipo. La estabilidad se consigue gracias a la disposición de cada uno de los listones longitudinales y transversales. Colocando los listones de la forma correcta, se consigue una estructura estable.
Basándonos en esto, hemos querido añadir a nuestro catálogo nuestra propia versión del Puente Da Vinci, que genera la curiosidad y el asombro en personas de todas las edades. El truco está en saber cómo colocar las tablillas de madera para conseguir esta preciosa estructura. ¡No te asustes! Puede parecer muy complicado, pero cuando le coges el truco, no podrás parar.
Os mostramos los 3 pasos de construcción, son muy sencillos y de una manera alucinante se va elevando el puente sin uno darse cuenta.
Para realizar esta construcción se necesita las habilidades motrices necesarias que se suelen adquirir hacia los 6-7 años pero como siempre defendemos, la imaginación es el juguete más poderoso. Por eso, las tablillas no tienen por qué utilizarse solamente para esta construcción.
¿Qué más se puede hacer con las tablillas de madera? En mi caso las estoy utilizando con mi hijo pequeño, Jon, que está cursando primero de Infantil, para trabajar el conteo, los conceptos de cantidad, los colores…
Como sabréis, tanto Silvia como yo somos maestras, y creemos que las tablillas pueden convertirse en una herramienta muy útil para aprender, por ejemplo, las letras.
Como hemos contado otras veces, nuestra filosofía es elegir juguetes que los más pequeños puedan utilizar sin la dirección de un adulto, y cuyos usos sean ilimitados. Y las tablillas son un claro ejemplo. Composiciones en 2 dimensiones, en 3 dimensiones, crear siluetas, carreteras o utilizarlo para el juego simbólico. Pueden parecer simples palos de colores, pero ¡pueden ser tantas cosas!
En definitiva, estas tablillas nos tienen enamoradas, pues nos parecen un material muy completo, desde el punto de vista didáctico como lúdico. Es un juguete que estimula la sociabilidad, inclusivo y apto para todas las edades pues se puede utilizar desde bien temprana edad para la clasificación de colores, trabajar la pinza e ir evolucionando al conteo, representación de letras de manera manipulativa, formas geométricas, siluetas en 2 dimensiones y ya con un poquito de más edad poder hacer el fantástico puente autoportante Da Vinci en 3 dimensiones.
Por último queríamos mostraros el puente que diseñó Leonardo, nuestro puente realizado con nuestras tablillas y un puente autoportante real.
Puente peatonal de Morsø en Dinamarca.
¡Nos ‘vemos’ en el próximo post!
María
¿Quieres hacerte con las tablillas de madera puente Da Vinci?
Puedes comprarlas aquí.